Nosotros, los docentes, estamos llamados a formar a nuestros niños de tal manera que puedan enfrentar los retos que le exige la sociedad de hoy. Los niños y jóvenes deben ser capaces de crear nuevos mundos posibles, ser comprometidos con la tarea que les toque cumplir , ser conocedores de su disciplina. Es decir, tenemos que educar para :aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprender a ser.
Debe tener capacidad para adaptarse a los cambios, el conocimiento pasa a segundo plano.
Estamos en una situación de multialfabetismo: audiovisual, informacional, tecnológica, mediática, por lo tanto nuestros estudiantes deben dominar formas precisas de alfabetización : leer y escribir, la audiovisual, digital y las nuevas herramientas. Esto servirá para que desarrollen competencias como la lingüística,la matemática, el tratamiento de la información, la competencia social, la autonomía e iniciativa personal, la competencia cultural y artística.
Todo esto exige un cambio en la planeación. para primaria no debería existir las áreas como tal, sino ver al individuo como un todo y realizar una planeación a partir de las competencias básicas, no del área específica. Se necesita una integración del currículo.
Me encanta tu propuesta Marthica, la integración del currículo es esencial para el aprendizaje significativo de los estudiantes; hace 2 años estuve ene un grupo de investigación de la Normal tratando con mis colegas de hacer algo parecido, pero hay muchas barreras empezando por los estándares y el mismo sistema educativo. De todas formas los intentos son importantes y si nos funciona...hay que hacerlo.
ResponderEliminarCon aprecio
Luz Stella Muñoz Arévalo